CIRCUITOS EDUCATIVOS: 16 instituciones de los municipios, Roscio, Mellado, Ortiz

Mi foto
Santa cruz, ESTADO ARAGUA, Venezuela
El principal propósito de la creación de este Blog, es crear conciencia en los ciudadanos en general sobre la importancia de tomar en cuenta y divulgar la Lengua de Señas Venezolana, y así disminuir las barreras comunicacionales entre quienes hacen uso de la lengua hablada y quienes por alguna u otra circunstancia hacen uso de la LSV.

lunes, 28 de enero de 2019

RED INTERCIRCUITAL GUÁRICO

RED INTERCIRCUITAL N° 1 SIMÓN BOLÍVAR


     La Red Intercircuital n° 1 del estado Guárico es la unidad básica de coordinación y supervisión del sistema educativo bolivariano de los municipios Juan Germán Roscio, Julián Mellado y Ortiz. Cada circuito educativo integra entre 8 y 12 instituciones y centros educativos que sirven al mismo territorio comunal, definido a partir de su afinidad sociocultural, historia local y vinculación entre sus pobladores. Esta red intercircuital forma parte del proceso de transformación institucional, puesto que su objetivo es consolidar el protagonismo y la unión de las comunidades educativas. 
     Funge como una estrategia política organizacional de la gestión escolar en función del poder popular, el estudio de la localidad, la participación activa y protagónica de las comunidades, el trabajo, la reflexión y la construcción compartida son elementos esenciales del funcionamiento de los circuitos educativos.
     Cada circuito educativo abarca todo el territorio local, para garantizar la educación permanente de toda la población con especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se procurará que cada circuito incorpore y active la acción educativa de: Consejos comunales y movimientos sociales, agricultores, participantes de las misiones educativas, universidades, escuelas de artes y oficio, trabajadores del sector salud, empresas del sector público y privado, y cualquier otra institución que brinde servicios a la comunidad
     Igualmente, cada circuito educativo debe hacer uso de los espacios existentes para brindar diversas posibilidades educativas: canchas, talleres, teatros, salas de cine, parques, plazas, centros productivos, mercados, museos, núcleos de desarrollo endógeno, centros de salud, bases de misiones y grandes bases de misiones, ambientes naturales y otros, conforme a la creatividad y experiencias de las distintas comunidades educativas.

Finalidad de los Circuitos Educativos

     Los circuitos educativos tiene como finalidad impulsar la articulación, el apoyo mutuo, la cooperación solidaria y la integración de la acción educativa de todas las instituciones y centros educativos, las comunidades, organismos públicos y privados, en cada territorio local, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de toda la población y en especial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Objetivos de los Circuitos Educativos
Los circuitos educativos tienen como objetivos:

1- Garantizar la inclusión total y la formación integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos que conviven en su espacio territorial, para que todas y todos ejerzan plenamente su derecho a la educación.

2- Fomentar la integración y articulación entre los distintos niveles y modalidades, ofrecidos por las instituciones y centros educativos del circuito para garantizar una trayectoria educativa de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, personas con necesidades educativas especiales y discapacidad.

3- Incrementar y ampliar los espacios educativos para la atención de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, población adulta, personas con necesidades  educativas especiales y discapacidad, mediante el uso y desarrollo de recursos compartidos: canchas, laboratorios, aulas, espacios escénicos, talleres, equipos, bibliotecas, cocinas y comedores escolares.

4- Organizar  experiencias educativas fuera y dentro de las instituciones y centros educativos en contacto directo con profesionales de la salud, cultores y cultores, organizaciones comunitarias, personalidades locales, empresas, instituciones y servicios, trabajadoras y trabajadores del campo y de la ciudad.

5- Garantizar el conocimiento y reconocimiento de la cultura de todas las comunidades, las costumbres, los personajes, la historia, la organización, los problemas y las luchas, a través de la promoción cultural, participación en producción de bienes y servicios, expresión artística, desarrollo de medios de comunicación escolares y comunitarios, actividades deportivas y otras, con la participación de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y centros educativos.

6- Favorecer el intercambio cultural entre los distintos grupos culturales, bajo el principio de la interculturalidad; la valoración y uso social de los idiomas indígenas; así como el reconocimiento de las manifestaciones culturales propias de cada pueblo y comunidad, con especial énfasis en las comunidades indígenas, afrodescendientes e inmigrantes.

7-  Fortalecer y consolidar los servicios de apoyo y protección integral a las y los estudiantes y ampliar la atención a través de la creación de Defensorías Educativas Circuitales.

8-  Fomentar el conocimiento y las relaciones de solidaridad y cooperación entre estudiantes, familias, docentes, trabajadores administrativos y obreros de distintas instituciones y centros educativos de un mismo espacio comunal.

9- Fomentar la creación y consolidación de colectivos interinstitucionales de investigación y formación docente en el circuito educativo.

10- Propiciar el intercambio sociocultural y educativo entre estudiantes, familias, docentes, trabajadores administrativos y obreros de las instituciones y centros educativos del circuito.

11- Impulsar y facilitar la concentración de maestras y maestros, profesoras y profesores, en instituciones y centros educativos cercanos a su lugar de residencia.

Esta enumeración no es restrictiva. La experiencia permitirá ampliar y ajustar estos objetivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario